Entrega del primer premio del segundo concurso contra la pobreza y la exclusión social
El premio CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL se creo hace dos años por el Sector Nacional de Enseñanza de CSI·F con el objetivo de premiar aquellos proyectos que se desarrollan en los centros educativos españoles que fueran destinados a paliar, mejorar o simplemente colaborar con ayuda, a situaciones personales o sociales que están en riesgo de exclusión económica y/o social.
En CSI·F sabemos que son muchos los Centros Docentes españoles que desarrollan proyectos y actividades que se pueden enmarcar en estos objetivos. Estos proyectos, la mayoría de las veces con pocos o ningún reconocimiento, configuran una red de solidaridad que evidencia una enorme proyección social, que como digo, la mayoría de las veces pasa inadvertida para las Administraciones Educativas y los medios de comunicación.
Por eso nuestro objetivo no era que los Centros nos presentasen magníficos proyectos elaborados sobre una mesa de trabajo relacionados con los objetivos del Premio para, si salían premiados, ponerlos en práctica. Lo que buscamos con el establecimiento de estos premios es conectar con los Centros a través de nuestra difusión de las bases del premio, recibir los proyectos que estaban en marcha a lo largo del curso 2010-2011 para que el jurado pudiera elegir los tres que mejor se adaptan a las bases de la convocatoria y otorgarles una cantidad en metálico para que fuera destinada a ayudar a conseguir los objetivos del proyecto.
Nosotros no somos una organización potente desde el punto de vista económico por lo que hubo que buscar ayuda en una entidad bancaria que nos concediera una parte de lo que destina a acción social. Puestos a la búsqueda encontramos una entidad bancaria, que prefiere mantenerse en el anonimato, que nos sufragó con una importante cantidad que ahora vamos a proceder a entregar a los ganadores del concurso.
El curso pasado se celebró la primera edición y los premios fueron para un IES Salvador Allende de Fuenlabrada Madrid, el segundo al CEIP Miguel de Cervantes de Valladolid, y el tercero, al CRA José Nogales de Aracena (Huelva).
Este curso, acompañan al CRA de Cedrillas, el Instituto Alfonso IX de Zamora y el Colegio de Infantil y Primaria la Paz de Albacete que han constituido una comunidad de aprendizaje.
El fallo del jurado dice:
Otorgar el Primer Premio, dotado con 2.000 euros, otorgado al Proyecto “Zarabene” del CRA Palmira Plá, de Cedrillas, Teruel, por su doble contribución, en primer lugar, a la sensibilización de su propia comunidad educativa en los valores de la solidaridad y la justicia social y en la lucha contra la pobreza de aquéllos que, por haber nacido en determinadas zonas geográficas del mundo, carecen del derecho universalmente reconocido a la educación; y, en segundo lugar, por su compromiso a promover la igualdad de derechos de los niños en una zona de marcada discriminación, pobreza y exclusión social.”
Como Presidente del Sector Nacional de Enseñanza de CSI·F siento una enorme satisfacción al entregar este premio por varias razones:
La primera porque entregamos un premio que desarrolláis desde este pequeño lugar de Cedrillas, de una pequeña provincia como es Teruel y de una pequeña Autonomía como es Aragón. Todo es pequeño menos la labor social que es gigantesca. Con vuestra acción estáis alumbrando un futuro mejor para unos niños que tenían muy pocas posibilidades de hacerlo por ellos mismos. Con vuestra acción les estáis proporcionando seguramente los mejores cimientos para su vida futura. Como yo,sabéis que una persona con educación en el tercer mundo tiene asegurada una media de vida superior a diez años sobre el que no la tiene y esa es vuestra gran labor que hoy reconocemos de forma muy modesta pero sincera.
Pero también es importante la labor de cooperación que habéis establecido entre los profesores, alumnos y padres demostrando lo que tantas veces decimos y no siempre conseguimos. La comunidad educativa somos todos, cada uno tiene sus responsabilidades pero cuando uno de los pilares falla, todos se resienten. Estoy seguro que esta labor de cooperación permanente, de diseño conjunto de actividades,de superar las pequeñas o grandes dificultades y frustraciones que vayan apareciendo, tiene un efecto muy positivo sobre la marcha general del Centro y la buena relación entre padres y profesores, que no siempre es lo buena que debería ser.
Y, también, como no, estoy a gusto en un acto que se aleja de la práctica diaria de pelea con la Administración o en la diferente forma de ver las propuestas que van a mejorar la educación. Aquí no se hace otra función que reconocer un trabajo añadido a la estricta función docente que supone horas de dedicación de muchos compañeros que solo se sienten vinculados por una obligación moral no impuesta pero desarrollada con el máximo interés. Un acción que desarrolla unos valores universales relacionados con la protección y defensa de los derechos humanos tan necesitada en nuestro mundo global.
Finalmente quiero felicitar al CRA en su conjunto por su magnífica labor social y, permitidme, que felicite especialmente a Javier Muñoz Pamplona por su entrega, dedicación y perseverancia en el proyecto y a su directora Rosa Sanz Ortiz por ser capaz de crear un entorno favorable a la consecución de los objetivos del proyecto.En cualquier caso, felicidades a todos.
texto Eliseo Moreno
No hay comentarios:
Publicar un comentario