27/5/13

Un escritor de la tierra.

Elifio Feliz de Vargas presentó el 21 de mayo en el salón de actos de la CAI en Teruel su nueva novela titulada Jericho souvenir, editada por Sepha, donde la ficción y la realidad se entrecruzan con una mirada crítica a los best-sellers.
-¿A quién va dirigido?
-La editorial Sepha tiene una colección que se llama cremallera, diferenciada por colores y edades, y este libro lo han incluido en el color rojo, a partir de 14 años, cuando finalizan Secundaria y comienzan el Bachillerato.


-No es su primera novela dirigida al público juvenil
-Tengo dos editados para público infantil pero hacía tiempo que no escribía para ellos. Creo que me había desconectado un poco de lo que escriben ahora para jóvenes. He seguido haciendo cosas y las he enviado con la primera editorial que publiqué pero veía que estaba un poco desconectado y al final no me ha quedado más remedio que “venderme” a lo que pide el mercado, que es las historias de intriga y suspense que al fin y al cabo Jericho Souvenir es esto pero no he querido hacer más de los mismo y he hecho una combinación de  realidad e intriga y sobre todo tiene mucho esta novela del papel del escritor, que es el padre del protagonista, en horas bajas. Hablo del escritor cuando pierde la inspiración o se ve obligado por los nuevos formatos que acribillan mucho porque obligan a publicar de forma muy repetida y de la inadaptación de los escritores a pasar de la hoja escrita al formato digital y está como transfondo en toda la novela.
-¿Cuánto hay de ficción y cuánto de realidad en esta novela?
-El libro es por una parte la historia que le está ocurriendo al protagonista y por otra la que está escribiendo el padre para recuperar el prestigio perdido como escritor.Son dos historias que  tienen el mismo arranque, el viaje de la madre a Jérico y su vuelta con un souvenir y poco a poco van divergiendo, de forma que no tiene nada que ver lo que sucede en la realidad con lo que fantasea el padre pero hay puntos de coincidencia y al final dejo dos finales totalmente distintos.
-¿Son finales abiertos?
-Sí son abiertos porque desvelo mucho la fórmula de los best-sellers y uno de sus ingredientes es dejar el final abierto para la posibilidad de secuelas para una segunda entrega.
-¿Y habrá una segunda entrega de Jericho souvenir?
-No, yo la doy por zanjada. Un capítulo por completo del libro se dedica a decir los ingredientes que tiene que tener un best-sellers, que son los que yo creo que aparecen en todos los best-sellers de intriga.
-¿Es una crítica a esos best-sellers?
-Sí es una crítica velada porque al fin y al cabo pone de manifiesto que por mucho que cambien los personajes y la ambientación la fórmula está descubierta y más que repetida.


http://www.diariodeteruel.net/la-ultima/31431-la-formula-de-los-best-sellers-esta-inventada-y-mas-que-repetida.html

No hay comentarios: