29/4/13

Huertos Escolares Ecológicos del Bajo Aragón y Matarraña

Víctor Olarte es monitor de la Red de Huertos Escolares Ecológicos del Bajo Aragón y Matarraña, una iniciativa fomentada por Omezyma que este curso académico llega a su tercera edición. El objetivo es que los alumnos aprendan a sembrar, abonar y cuidar de verduras y hortalizas, así como discernir cuáles son de invierno (borraja, acelga) o cuáles de verano (lechuga, tomate, berenjena).


¿Cuáles son los objetivos que persigue esta iniciativa?
Que los niños se familiaricen con las plantas y sepan cómo se cultivan. Conocen que necesitan un tiempo y unos cuidados, que no es inmediato su crecimiento. Obtienen éxitos y fracasos, y aprenden a asimilarlos.
Esto tiene que servir para que consuman verduras sin rechistar.
Se están animando a consumir vegetales y hortalizas por el hecho de que ellos mismos los están cultivando. Es muy positivo que coman de todo, también espinacas y acelgas.
Los alumnos de la escuela rural estarán ya familiarizados con el mundo de la agricultura, es lo que ven en casa.
Sí, esto se nota bastante. Lo que sí están aprendiendo es a temporizar las verduras. Piensan que todo está disponible todo el año, y no es así, porque hay plantas que solo crecen en invierno y otras en verano.
Tienen a los chicos de Puigmoreno con un huerto en una jardinera.
Si hay voluntad, no disponer de instalaciones adecuadas no es inconveniente. En otros colegios están haciendo huertos en cajas de frutas.
No utilizan plaguicidas, tendrán insectos.
No los utilizamos porque son menores y no pueden estar expuestos a ellos. Tenemos un hotel de insectos para controlar biológicamente las plagas (a modo de refugio para mariquitas, tijeretas o mantis). También tenemos plantas aromáticas que actúan como barreras.
Intentan motivar a los escolares con premios

http://www.diariodeteruel.net/la-ultima/31061-los-ninos-se-animan-a-consumir-verduras-porque-ellos-mismos-las-cultivan.html

No hay comentarios: