31/1/13

Valderrobres, Rubielos de Mora, Albarracín, Calaceite y Puertomingalvo.


Cinco de los catorce pueblos más bonitos de España son de la provincia de Teruel. Son Valderrobres, Rubielos de Mora, Albarracín, Calaceite y Puertomingalvo. Pueblos que reúnen características comunes en cuanto a belleza y conservación de su patrimonio.
Forman parte de la Red de los pueblos más bonitos de España, una asociación creada en 2011 con el objetivo de preservar, fomentar y difundir el patrimonio cultural, natural y rural agrupando bajo una misma marca de calidad pueblos con una población menor a 15.000 habitantes.
Así, describen Valderrobres como "un espectacular pueblo con encanto de la comarca del Matarraña, donde casi todos sus pueblos entrañan un encanto espectacular. Se podría decir, sin duda, que Valderrobres es el máximo exponente". Respecto a Rubielos de Mora, afirman que cuenta con un casco histórico muy bien conservado y llegó a contar con una muralla de siete portales para acceder al pueblo de los que tan solo quedan dos. En cuanto a Albarracín, a 1.182 metros de altitud, está declarado conjunto histórico-artístico desde 1961, "este pueblo entra, sin lugar a dudas, con letras de oro en nuestro catálogo y es un pueblo que no te puedes perder".
De Calaceite resaltan su declaración como conjunto histórico-artístico en 1973 y que desde su plaza mayor, con su ayuntamiento del año 1609, se van tejiendo los recorridos por donde se visita el pueblo, a través de sus preciosas calles.
Finalmente, de Puertomingalvo, la Red destaca que es un sitio pintoresco, donde el castillo juega un importante papel. El pueblo tiene estrechas calles repletas de edificios de aquitectura popular, donde su máximo exponente es su ayuntamiento del siglo XIV.
La Asociación Los Pueblos más bonitos de España presentará en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid, el próximo 30 de enero a las 18.30 horas en el stand de la Comunidad Valenciana, la red de pueblos. Esta presentación se hará conjuntamente con Peñíscola, como primer pueblo en formar parte de la red.
Asistirán el presidente de la asociación, Óscar Soria; el director general, Francisco Mestre; el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez; el presidente de la asociación de Los Pueblos más bonitos de Italia, Fiorello Primi; y la directora general de la asociación de Los Pueblos más bonitos de la Wallonia de Bélgica, Emilie Goffin.

30/1/13

Pequeños relatos.

 
 
…TODOS ESTAMOS EN LA MISMA JUGADA…PERO NO NOS CONOCEMOS…
.
Los asientos cómodos y el ambiente muy relajado.
Dudaba si estaba en los asientos de tribuna, en  preferencia fondo sur o en un palco vip.
Seguro que estaba en algún sitio singular  pero sin saber bien que se celebraba
Un partido, una corrida o una batalla.
Un partido, porque éramos más de once, persiguiendo un mismo fin
Ganar y mejor por goleada
Una corrida, y de las sin orejas porque los pinchazos eran muchos. Posiblemente un encierro por la cantidad de aficionados y toreros que había.
Una batalla, mejor que no  porque casi todo el mundo sonríe y al menos, seguro que “las armas químicas no son de uso masivo”
Quien las usa lo hace amablemente, con mucho respeto y personalizadas
Y se nota que en los “partes de guerra” se valoran más que las derrotas, los alivios conseguidos. 
Me despertó  un fuerte apretón, las ganas de hacer pis eran urgentes.
Al abrir los ojos reconocí y acepte donde estaba
La sala de Quimioterapia
Los asientos cómodos y de un color amable.
 Rodeado de vecinos por un día
Celebrando cada uno individualmente su
Partido, su corrida o su batalla particular
Personalmente, en la táctica aplicada en esta primera parte, parece que me  llevara a resultados positivos.
Pero estoy sufriendo el desasosiego de no saber cómo le va  a mis compañeros de sala, somos unos grandes desconocidos pero compartiendo la misma jugada.
El próximo día que me toque Sala de Quimio, no me volverá a pasar.
 Nos es prudente hablar pero no me podrán callar.
Mirando a mis compañeros a los ojos, desde la distancia sin moverme del sillón  en silencio le mandare un apretón y si quieren los invito a mi equipo donde 
“LO IMPORTANTE NO ES GANAR, MAS BIEN DISFRUTAR LA JUGADA”

21/1/13

Isaac Newton

En el aniversario del nacimiento de Isaac Newton 1943, el físico que descubrió la ley de la gravedad, reunimos algunas anécdotas curiosas sobre la vida y obra de este genio.

1. Cuando Isaac Newton era pequeño, mientras los demás niños se dedicaban a jugar, él construía objetos de madera, sobre todo maquetas. Incluso reprodujo en una maqueta un molino de viento que funcionó a la perfección al colocarlo sobre el tejado.

2. En su infancia, Newton fabricó una original linterna de papel arrugado que usaba de camino a la escuela en las oscuras mañanas de invierno. ¡Era plegable y podía doblarla en su bolsillo!

3. El joven Isaac estaba obsesionado con los relojes de sol, que supusieron para él un reto intelectual. Llenó su habitación con puntas para marcar las horas, las medias e incluso los cuartos. Aprendió a distinguir los equinoccios y los solsticios.

4. Newton descubrió la gravitación universal e inició la teoría de la luz dando paseos por el campo el periodo que tuvo que dejar sus estudios universitarios en Cambridge debido a la peste bubónica, conocida como “la gran plaga” (1665-1667), y regresó a su casa familiar, en el pueblo de Woolsthorpe. En ese tiempo también construyó un telescopio de reflexión.

5. Alexander Pope, pensador inglés y poeta contemporáneo de Newton, escribió para él un famoso epitafio: La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo "Sea Newton", y todo fue luz.

6. Newton no solo trabajó como científico. Además, fue inspector de la Casa de la Moneda y logró suprimir las falsificaciones y estabilizar la moneda al establecer una reforma monetaria radical que resolvió la crisis financiera que existía por esa época en el país.

7. Albert Einstein escribió sobre Newton: “Para él la naturaleza era un libro abierto, cuyas palabras podía leer sin esfuerzo alguno”.

8. Cuando vió el entierro de Newton y el concurrido funeral de Newton en la Abadía de Westminster, el famoso Voltaire, que estaba visitando Londres, dijo maravillado: “Inglaterra honra a un matemático de la misma manera que los súbditos de otras naciones honran a un rey”.