En clase de adultos nuestra profesora, nos pone al corriente de este evento, animándonos a recoger más información. ¿Conocemos a alguien que tenga que ver con el mundo de la química? Sin duda, Marie Curie.
Sólo por el hecho de ser mujer, ya tuvo problemas para acceder a la Universidad. Logró con su hermana, recibir clases nocturnas en una “Universidad Flotante” como estudiante en Ciencias de Física y Química.
Al cumplir 24 años se marchó a París para continuar estudiando esta ciencia en “La Sorbona”. Allí conoció a otros apasionados de la química y al físico Pierre Curie que más tarde será su marido.
Juntos pasan tiempos difíciles estudiando los fenómenos del polonio y el radio (descubrimiento muy importante en cuestiones de radio actividad, que tanto aportan a la ciencia de la medicina actual). Los beneficiados de tal descubrimiento serán las generaciones siguientes.
En 1903, reciben junto con otro compañero El Premio Nobel, por el gran descubrimiento.
Con este galardón, como es costumbre en la época, el más beneficiado es Pierre, que pasa a ocupar puestos importantes. Marie sigue ahí, en su lucha por la investigación.
Esta tarea la comparte con la educación de sus hijas al fallecer repentinamente su marido.
En 1911, esta vez en solitario, recibe Premio Nobel por segunda vez. Ahora si es reconocida como la primera mujer que ostenta este galardón en el campo de la radio actividad.
Marie Curie, muere a causa de la radio actividad a la que siempre estuvo expuesta.
Una de sus hijas, Irene, junto con su esposo Frederic Joliaot, tambien recibe Premio Nobel en química.
La Asamblea General de la ONU, proclamó el 2011 como Año Internacional de la Química en honor Marie Curie, que tanto contribuyó en bien de la humanidad.
A lo largo de todo el año se están realizando “foros, jornadas y eventos” para resaltar la importancia de la química en el sostenimiento de los recursos naturales, a través de la fundación de La Asociación Internacional de Sociedades Químicas. Mensaje dirigido, en especial, a jóvenes promesas en el campo de la investigación, parece que ahora se aportará algo de dinero para seguir investigando, tarea iniciada por nuestra Licenciada en Química.
En respuesta a la solicitud de La Real Sociedad Española de Química, La Casa de La Moneda, acuña una moneda de colección, con leyendas y motivos de evocadores del evento, al celebrarse el centenario del Premio Nobel de Marie Curie.
El día 15 de diciembre, se conmemora el día de La Química, su patrón San Alberto Magno.
Seguramente se entregaran algunos reconocimientos a profesionales y estudiosos de este sector, estímulo muy necesario para que no decaígan sus dotes de investigadores.
El Proceso de Fabricación de Jabón Casero
Voy a comentar brevemente algo relacionado con la química. Un producto artesano que todos usamos “el jabón”.
Aguilar del Alfambra, julio de 2011 |
Estoy hablando de sustancias como el agua y la grasa y la “la sosa” que, mediante una transformación química, llegan a ser otra sustancia única, el jabón.
Todo en un recipiente a temperatura media, y moviendo con un palo hasta que endurece, se produce la trasformación pasando a ser algo sólido donde todos los componentes se unifican; momento en el que se vierte en un molde mas plano para que, una vez frío el nuevo producto, proceder al cortado del jabón en pastillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario