El primer fin de semana de octubre Cedrillas celebró su más que centenaría Feria ganadera, agrícola e industrial. Como cada año la localidad recibió un gran número de visitantes (feriantes incluídos) procedentes de diversos puntos de nuestra geografía.
Han pasado muchos años desde aquella primera edición. Algunos recuerdos han desaparecido con sus gentes. Otros, sin embargo, quedan en la memoria de los cedrillenses...
Las alumnas del aula de Cedrillas nos cuentan algunos de sus recuerdos e impresiones sobre la Feria:
Las alumnas del aula de Cedrillas nos cuentan algunos de sus recuerdos e impresiones sobre la Feria:
LA FERIA DE CEDRILLAS
La feria ha cambiado mucho... Ahora vienen muchos coches, mucho mercadillo, etc. Antaño eran animales y gente (feriantes).
Estos feriantes venían vestidos con casacas negras y su vara en la mano, y su misión era vender y comprar animales. Estos animales los llevaban a Teruel para montarlos en el tren y llevarlos a sus localidades; este trabajo lo hacían los hombres del pueblo, cogían los mulos en reata (piada), o sea atados del rabo, uno detrás de otro y andando hasta Teruel, al embarque en tren.
También recuerdo que se canjeaba fruta por patatas, se vendía los jamones de las casas, pollos y otros animales.
Concha Guillén
__________________________________________________________________La feria de Cedrillas es la más importante del sector ganadero en España; por decisión de la mayoría de ganaderos de la provincia de TERUEL, asisten con sus rebaños a la feria. Recuerdo que el primer año que vine a Cedrillas a la feria hacía mucho viento,y había una carpa grande con animales. Tuvieron que quitar los animales de la carpa porque del aire que hacía se derrumbó. Ahora la feria ha cambiado,un poco, es más grande y hay más animales: caballos, gallinas, cabras montesas, burros, vacas, etc. Pero esto no es todo, hay venta ambulante y se vende ropa, frutos secos, calzados, pulseras, pañuelos, etc.
Conchita
__________________________________________________________________________
La feria ganadera de Cedrillas es de las más importantes en ámbito nacional.
Su finalidad en un principio era la compra y venta de ganado. Y ahora es una feria sobre todo de exposición de ganado y una venta de artículos referentes a lo agrícola, lo ganadero y otra variedad de útiles.
Mª José
__________________________________________________________________
La feria siempre ha sido para el pueblo la gran fiesta, además de un buen ingreso para sus gentes pues todas las casas eran fondas. La gente se quitaba de la cama para que los tratantes durmieran en ellas y los criados que llevaban dormían en sacos llenos de paja o directamente en la pajera.
Imágenes de la Feria
La impresión que tengo de la Feria de Cedrillas, en dos años que he pasado aquí, es que son unas fiestas de mucho prestigio.
Despierta el interés de los visitantes, el pueblo engalana sus calles, los bares, y la multitud de público disfruta de las compras y exposiciones de ganado. Además se aprovecha para relacionarse con los amigos y familiares. Particularmente me gustan mucho, lo paso muy bien.
Emy
Emy
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mis primeros recuerdos de la Feria eran ver "La cerrada concejo" llena de ovejas y el feriado antiguo lleno de machos, burros y caballos. Los charlatanes se ponían enfrente de " El Loreto ", y la gente pasaba allí el tiempo oyéndolos y a veces cayendo en la trampa, de los gitanos y chalanes, a los que teníamos miedo.
Desde el 27 ó 28 de Septiembre no teníamos clase; entonces la feria eran los días 4, 5, 6 y 7 de Octubre, eran fechas fijas. El no tener clase era por miedo a que las " piadas " de machos que entraban nos dieran alguna coz.
La gente del pueblo vendía el pienso, la hierba, la paja, los pollos, los jamones y todo lo criaban para la feria.
A mi casa venían gente de Villastar y Villaspesa, y yo recuerdo como estaba deseando que llegara la feria para que nos trajeran manzanas y nueces, pues era norma que siempre vinieran los mismos a cada casa. Recuerdo al " tío Paco " que era alcalde de Villastar. De Soria " el Topo ", yo nunca había visto tanto dinero como le vi a este señor, (entonces no había bancos como ahora).
Los carneros venían de Extremadura, los mulos de Castilla, las vacas del País Vasco, y los tratantes de toda España.
Pilar Izquierdo
___________________________________________________________________________________Imágenes de la Feria
De Buzón |